Estilos de administración

Estilos de administración.

La Teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a la disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general (y de las empresas en particular) está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las organizaciones.

Teoría X y Teoría Y
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado, un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática (a la cual la denominó Teoría X) y, de otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de Teoría Y).

Teoría X

Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son:

  • Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.

  • Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. El hombre es básicamente egocéntrico y sus objetivos personales se imponen, en general, a los objetivas de la organización.

  • Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que las pongan en peligro.

  • Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administración.

La administración promueve la organización de los recursos de la empresa en el interés exclusivo de sus objetivos económicos, dirige los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa. Como las personas se motivan por incentivos económicos, la empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa o de sanción.

Para la Teoría X, la administración se caracteriza por los siguientes aspectos:

*La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa (dinero, materiales, maquinarias y personas) en el interés exclusivo de sus objetivos económicos.

*La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa.

*Sin esa intervención activa por parte de la administración, las personas serían pasivas en relación con las necesidades de la empresa, o incluso se resistirían a ellas. Las personas deben ser persuadidas, recompensadas, sancionadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas y dirigidas en función de los objetivos de la empresa.

*Como las personas se motivan por incentivos económicos (sueldos), la empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa (para el buen trabajador) o de sanción (para el empleado que no se dedique suficientemente a la realización de su tarea).

                                              Teoría X y Y de McGregor - ¿Qué es?, diferencias, ventajas y más

Teoría Y

Moderna concepción de administración según la Teoría conductista, se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son:

  • Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar.

  • Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa.

  • Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades.

  • El huir a la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada con la seguridad personal son consecuencias de la experiencia insatisfactoria de cada persona.

  • La capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas empresariales es ampliamente (y no escasamente) distribuida entre las personas.

La administración según la Teoría Y se caracteriza por los siguientes aspectos:

·         *Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades.

·        * Ampliación del cargo para mayor significado del trabajo.

·         *Participación en las decisiones y en la administración consultiva.

·         *Autoevaluación del desempeño.


                                        La Teoría X y Teoría Y - Fundamentos y Características

Sistemas de Administración.

Likert considera a la administración un proceso relativo, en el cual no existen normas y principios universales válidos para todas las circunstancias y situaciones. Propone una clasificación de sistemas de administración, definiendo cuatro perfiles organizacionales. Los sistemas administrativos se caracterizan en relación con cuatro variables: proceso decisorio, sistema de comunicación, relación interpersonal y sistema de recompensas y sanciones. En cada sistema administrativo, esas cuatro variables presentan diferentes características

SISTEMA 1: "Autoritario coercitivo"

Sus características son:

1. Proceso decisorio:Totalmente centralizado en la cúpula de la organización.

2. Sistema de comunicaciones: Es muy precario. Las comunicaciones son siempre verticales, en el sentido descendiente, cargando órdenes de arriba hacia abajo.

3. Relación interpersonal: Provocan desconfianza. Organización informal es vetada y considerada perjudicial. Cargos confinan a las personas

4. Sistema de recompensas y sanciones:Utilización de sanciones y medidas disciplinarias. Obediencia estricta a los reglamentos internos. Raras recompensas (estrictamente salariales)

SISTEMA 2: "Autoritario benevolente". 

 Sus principales características son:

1. Proceso decisorio: Centralizado en la cima, pero permite alguna delegación, de carácter rutinario.

2. Sistema de comunicaciones: Relativamente precario, prevaleciendo comunicaciones descendentes sobre las ascendentes.

3. Relación interpersonal: Son toleradas, con condescendencia. Organización informal es incipiente y considerada una amenaza a la empresa.

4. Sistema de recompensas y sanciones: Utilización de sanciones y medidas disciplinarias, pero con menores arbitrariedades. Recompensas salariales y raras recompensas sociales.

SISTEMA 3: "Consultivo"

Sus principales características son:

1. Proceso decisorio: Consulta a los niveles inferiores, permitiendo participación y delegación.

2. Sistema de comunicaciones: La cima busca facilitar el flujo en el sentido vertical (descendente y ascendente) y horizontal.

3. Relación interpersonal: Cierta confianza en las personas, y en las relaciones. La cima facilita la organización informal sana.

4. Sistema de recompensas y sanciones: Utilización de recompensas materiales (principalmente salarios). Recompensas sociales ocasionales. Raras sanciones o castigos.

SISTEMA 4: "Participativo"

Sus principales características son:

1. Proceso decisorio: Totalmente descentralizado. La cima define políticas y controla los resultados.

2. Sistema de comunicaciones: Sistemas de comunicación eficiente son fundamentales para el éxito de la empresa.

3. Relación interpersonal: Trabajo en equipos. Formación de grupos es importante. Confianza mutua/participación e involucramiento grupal intensos.

4. Sistema de recompensas y sanciones: Utilización de recompensas sociales y recompensas materiales y salariales. Sanciones son raras y, cuando ocurren, son definidas por los equipos.

                                                   

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