Sistema social cooperativo


Antes de la Teoría del comportamiento, Chester Barnard publicó Las funciones del ejecutivo (1938), proponiendo una teoría de la cooperación para explicar las organizaciones. Cada persona tiene sus propias características personales, sus capacidades y limitaciones, y para poder superar sus limitaciones y ampliar sus capacidades, las personas necesitan cooperar entre sí para alcanzar de mejor forma sus objetivos. En las interacciones humanas, las personas se influencian mutuamente: son las relaciones sociales. Es por medio de la participación personal y de la cooperación entre las personas que surgen las organizaciones. Las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperación entre las personas. Una organización únicamente existe cuando ocurren tres condiciones al mismo tiempo:

a)Interacción entre dos o más personas.

b)Deseo y disposición para la cooperación.

c)Finalidad de alcanzar un objetivo común.

El deseo de cooperar depende de los incentivos ofrecidos por la organización y ésta necesita influir en la conducta de las personas por medio de incentivos materiales, oportunidades de crecimiento, consideración, prestigio o poder personal, condiciones físicas adecuadas de trabajo, etcétera. La persona necesita ser eficaz (alcanzar objetivos organizacionales) y necesita ser eficiente (alcanzar objetivos personales) para sobrevivir en el sistema. La función del ejecutivo es crear condiciones capaces de incentivar la coordinación de la actividad organizada.


Proceso decisorio

La Teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, que la utilizó como base para explicar la conducta humana en las organizaciones, concibe la organización como un complejo sistema de decisiones. Cada persona participa de forma racional y consciente, escogiendo y tomando decisiones individuales, la organización está permeada de decisiones y de acciones.

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La organización como un sistema de decisiones

El comportamiento humano en las organizaciones se visualiza de forma diferente por las varias teorías de administración:

  • Teoría clásica de la administración. Los individuos son instrumentos pasivos cuya productividad varía y puede ser elevada mediante incentivos financieros y condiciones físicas ambientales de trabajo favorables.
  • Teoría de las relaciones humanas. Los individuos son poseedores de necesidades, actitudes, valores y objetivos personales que necesitan ser identificados, estimulados y comprendidos para obtener su participación en la organización.
  • Teoría del comportamiento. Los individuos se dan cuenta, razonan, actúan a través de la razón y deciden su participación o no participación en la organización como tomadores de opinión y decisión y como los que solucionan problemas.

Teoría de las decisiones

Decisión es el proceso de análisis y elección entre las alternativas disponibles de cursos de acción que la persona deberá seguir.

1.Tomador de decisiones. Es la persona que elige una opción entre varias alternativas futuras de acción.

2. Objetivos. Objetivos que se pretende alcanzar con las acciones.

3. Preferencias. Criterios que se utilizan para hacer la elección.

4. Estrategia. Curso de acción, camino seleccionado que depende de los recursos de que se puede disponer.

5. Situación. Aspectos del ambiente, fuera de su control, conocimiento o comprensión y que afectan su elección.

6. Resultado. Es la consecuencia o resultante de una cierta estrategia.

El proceso de elección puede ser una acción refleja condicionada (como digitar las teclas de la computadora) o producto de razonamiento,planeación o proyección hacia el futuro.

Etapas del proceso de decisión

Depende de las características personales del tomador de decisiones, de la situación y de la forma en cómo se percibe.

1) Percepción de la situación que involucra algún problema.

2)Análisis y definición del problema.

3)Definición de los objetivos.

4)Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción.

5)Selección de la alternativa más adecuada al alcance de los objetivos.

6)Evaluación y comparación de las alternativas.

7)Implementación de la alternativa seleccionada.


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Implicaciones de la Teoría de las decisiones

El proceso de decisión permite solucionar problemas, la subjetividad en las decisiones individuales es enorme.

  • Racionalidad limitada. La persona toma decisiones subjetivamente, desde su percepción.
  • Imperfección de las decisiones. Ninguna es perfecta, sólo hay mejores unas que otras para el alcance de los objetivos, basándose en la eficiencia (la obtención de resultados máximos con recursos mínimos).
  • Relatividad de las decisiones. Árbol de decisión.
  • Jerarquización de las decisiones. Existe una jerarquía para distinguir qué es un medio y qué es un fin.
  • Racionalidad administrativa. El proceso de administración es un proceso decisorio, la conducta se adapta para alcanzar los objetivos de mejor forma.
  • Influencia organizacional. La organización establece un proceso de decisión propio.  ¯

a) División de tareas.Cargos.
b) Estándares de desempeño. Conducta racional de las personas y actividad de control.
c) Sistemas de autoridad. Jerarquía formal y sistema informal de influencia en las personas.
d) Canales de comunicación. Se proporciona toda la información vital en el proceso decisorio de las personas.
e) Entrenamiento y doctrina. La organización entrena y condiciona en las personas los criterios de decisión que ella pretende mantener.

   Hombre administrativo

Satisficer: para su satisfacción no necesita del máximo absoluto, pero sí de lo suficiente para contentarse dentro de las posibilidades de la situación. Se atenúa el concepto del "hombre económico", que busca siempre la maximización absoluta o la mejor forma de hacer algo.

El proceso de decisiones típico del hombre administrativo se explica de la siguiente forma:

1) El tomador de decisiones evita la incertidumbre y sigue las reglas estandarizadas de la organización para tomar sus decisiones.

2) El mantiene inalteradas la reglas y las redefine únicamente cuando se encuentra bajo presión o crisis.

3) Cuando el ambiente cambia súbitamente y nuevas situaciones afloran al proceso de decisión, la organización es lenta en el ajuste. Ella intenta utilizar su modelo actual para enfrentarse a las condiciones modificadas.


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